Unir dos viviendas contiguas en una

La unión de dos viviendas colindantes es perfectamente posible si se lleva a cabo con la planificación correcta y cumpliendo siempre las exigencias legales y técnicas establecidas.

Esta posibilidad es una solución factible para quienes desean encontrar la forma de ampliar la superficie que habitan sin tener que pasar por el quebradero de una mudanza a un lugar diferente.

Durante todo este artículo, desarrollaremos minuciosamente todos los matices relacionados con el procedimiento de unión de viviendas. Pasando por todas las exigencias legales y los requisitos técnicos a tener en cuenta, abordaremos toda la información cuyo conocimiento es relevante si quieres ejecutar este cambio en tu vivienda.

Unir dos viviendas según la ley de propiedad horizontal

La unión de dos viviendas colindantes es un procedimiento complicado que está subordinado a algunas regulaciones concretas, sobre todo en lo referente a la Ley de Propiedad Horizontal de España. Es fundamental entender las exigencias y los procesos exigidos para poder ejecutar estos trabajos de acuerdo a la legalidad y de forma eficiente. 

En ACR Proyectos y Obras, conocemos la relevancia de disponer de profesionales con experiencia para la realización de reformas en viviendas.

reforma de viviendas contiguas

Requisitos a tener en cuenta para unir dos viviendas

Para realizar la unión de dos viviendas colindantes respetando las premisas establecidas en la ley de propiedad horizontal, es fundamental tener en consideración algunos elementos.

Contar con la aprobación de la comunidad de vecinos

Uno de los pasos iniciales para poder comenzar el proyecto es que la comunidad de vecinos nos dé su aprobación. De conformidad con la Ley de Propiedad Horizontal, para obtener la aprobación es necesario que mínimo tres quintas partes de los propietarios hayan dado el visto bueno a la ejecución de los trabajos.

Poner en conocimiento de la comunidad de vecinos la intención de llevar a cabo la unión de las viviendas y que esta nos dé su consentimiento previamente al inicio de las obras es clave.

Licencias necesarias

Además de esto también es indispensable realizar trámites con las administraciones públicas de tu localidad, como el Ayuntamiento, para que esta nos conceda las licencias obligatorias para ejecutar la obra necesaria para unir las dos viviendas, así como pagar previamente las tasas municipales que estén establecidas. A su vez debemos liquidar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Reforma de la estancia

La unión de dos viviendas normalmente lleva aparejada la reforma en la estructura y el diseño de la superficie. Es relevante disponer de un proyecto técnico preciso que recoja las reformas inexcusables, tales como modificaciones en componentes estructurales relevantes como los muros de carga o superficies comunitarias.

Fiscalidad

La unión de viviendas también supone la obligatoriedad de algunos temas fiscales. Es fundamental comprender la forma en la que este trabajo influirá en el pago de tributos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y demás impuestos municipales.

Unificación de suministros

Con la unión de las viviendas también se debe llevar a cabo la unión de los suministros de los que cuentan ambas, como luz, agua y gas. Esto a la larga supondrá un ahorro en las facturas de dichos suministros, pues unificaremos dos contratos en uno solo, pero es importante que los mismos se ajusten correctamente y se realicen los trámites administrativos pertinentes.

Es decir, el trámite de unir dos viviendas colindantes es un procedimiento que incluye tantos trámites burocráticos legales y técnicos como trámites materiales y prácticos, pero el resultado será una superficie más amplia y práctica.

Desde el inicio del trámite con el visto bueno de la comunidad, la obtención de licencias y el cumplimiento de las obligaciones fiscales, hasta la realización de la obra y la unificación de espacios y suministros, es primordial cumplir diligentemente todos los pasos.

En ACR Proyectos y Obras, conocemos la relevancia de disponer de profesionales con experiencia para orientarlo a lo largo de este complicado proceso.

Nuestros técnicos son expertos y pueden ofrecerte el asesoramiento que necesitas de forma personalizada y asegurar que tu proyecto para la unión de viviendas se ejecute con éxito y respetando la normativa a la que está sometido. ¡Contacte ahora mismo para iniciar la transformación de su proyecto en una realidad!

Contacte con nosotros

Formulario

Entradas relacionadas