Menú Cerrar

Biofiltros para aguas residuales en obra civil

Hoy vamos a explicar un proyecto que nos encargaron de obra civil. Se trata de una instalación de biofiltros para aguas residuales. Como ya debéis saber, en ACR desarrollamos también trabajos de obra civil para la Administración, instalaciones industriales, parques urbanos etcétera.

Proyecto de obra civil

El trabajo a desarrollar consistía en instalar un sistemas de biofiltros de aguas residuales en cubeto de espesamiento. Éste se encontraba dentro de una depuradora de aguas residuales. El biofiltro es un elemento que se encuentra en de las instalaciones industriales que ayuda y facilita la eliminación de los malos olores.

Vaciado del cubeto de la instalación industrial

Características del cubeto

El cubeto insdustrial está formado por base y paramento verticales de hormigón armado. Inicialmente estaba relleno de partículas de madera con una base de tablones del mismo material. Sobre los tablones de madera, se encontraban unos muretes de hormigón armado de nuevo.

Para el vaciado del cubeto se utilizó un máquina retroexcavadora giratoria. Asimismo, todos los materiales orgánicos extraídos fueron reciclados. Se depositaron en un vertedero específico que alberga este tipo de residuos.

El siguiente paso, fue introducir una máquina miniexcavadora con el objetivo de demoler los muretes de hormigón armado.

Alisado del cubeto

Tras despejar el suelo del cubeto, se procedió a regularizar el fondo con varios tipos de morteros. Se emplearon los siguientes:

  1. Morteros especiales de reparación estructural
  2. Mortero de cemento
  3. Mortero de hormigón

Limpieza del cubeto para instalación de biofiltros para aguas residuales

Para la limpieza profunda del cubeto se realizaron diferentes tipos de trabajo:

  • Limpieza profunda con agua a presión. Se utilizó una hidrobomba a 220 bares.
  • Imprimación epoxídica al 40%.
  • Paramentos verticales de poliuretano alifático. Con componentes de gran resistencia al desgaste y elevada dureza.

Instalación de un tramex PRFV de poliester

Para finalizar el proyecto de biofiltros para aguas residuales, instalamos un tramex PRFV de poliester reforzado con fibra de vidrio. Este material es resistente al ambiente ácido. Además ser caracteriza por su alta calidad.

El material tramex a su vez, se apoyaba en unos tubos de plásticos que instalamos a posteriori. Ambos materiales se recibieron a la base con mortero de cemento. En todo el proceso de este proyecto, no se empleó ningún elemento plástico, ya que en este tipo de instalaciones el ambiente es corrosivo y los elementos metálicos no resisten.

El último paso fue rellenar el cubeto con material orgánico, con la función de que éste elimine los malos olores.

Resultados de la instalación de biofiltros para aguas residuales

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =