Menú Cerrar

Rehabilitación fachada de edificio – Héroe de Sostoa

Rehabilitación fachada de edificio Héroe de Sostoa

La rehabilitación de fachada de un edificio es una de las reformas más comunes que existe. Además, la fachada es una parte muy importante del edificio, pues es la cara visible al mundo de nuestras viviendas u oficinas.  En este caso se rehabilitó una fachada de un edificio de 14 plantas, en Héroe de Sostoa.

Trabajos a realizar antes de la rehabilitación de la fachada de un edificio

Aunque parezca una tontería, la empresa responsable de este tipo de proyectos, debe tener en cuenta:

  • Instalación de andamio europeo homologado. Este andamio, peatonal, debe estar homologado.
  • Red anticaídas. Justo encima del andamio homologado debe instalarse la red anticaídas. Desde el andamio hasta la cubierta del edificio. Esta instalación permite proteger a los viandantes de posibles caídas de escombros.
  • Subvención de Ayuntamiento. La rehabilitación de fachada de este edificio, contó con la ayuda del Ayuntamiento de Málaga. Puedes informarte de todas las subvenciones para tu comunidad en su web.
  • Verificar que todos los accesorios, herramientas y materiales de seguridad funcionan correctamente.

Uno de los trabajos más comunes que se realizan en las comunidades de propietarios son los artreglos y pintado de fachadas, en el caso de hoy vamos a ver un edificio de 14 plantas donde se rehabilitó la fachada y luego se le aplicó unas pinturas con garantías de 10 años, también se desmontaron unos depósitos de fibrocemento y se bajaron con una grúa móvil. Este arreglo contó con la correspondiente subvención por parte del Ayuntamiento de Málaga.

Picado manual de fachada

Este proceso es arduo y costoso, pero merece la pena. Las fachadas de picado manual lucen más bonitas, limpias y modernas. Se pican inicialmente las partes de la fachada agrietada. Una vez finalizado este primer paso, se procede a picar:

  • Elementos ornamentales.
  • Esquinas.
  • Jambas de ventanas.
  • Cantos de forjado.

En ACR somos estrictamente cuidadosos y perfeccionista. Nuestro objetivo es obtener un resultado perfecto en cada uno de nuestros proyectos.

Una vez picadas las grietas de la fachada, se vuelve a tratar con:

  1. Morteros de reparación estructural
  2. Montero especial con el que se obtiene un acabado fino en la fachada. Consejo profesional: en ACR siempre utilizamos Morteros Sika.

Otros procesos en la rehabilitación de fachada de edificios

Una vez finalizado con todo el proceso completo del picado de la fachada, procedemos al tratamiento anticorrosión.

Este tratamiento es de vital importancia para la vida de un edificio. En ocasiones, cuando las grietas están en muy al estado, se les rellana con rasilla cerámica. Además, tras el proceso de morteros de reparación estructural especiales, además, se aplica a las grietas mallatex (malla de fibra de vidrio) en los cantos de forjado y/o elementos estructurales.

Este tratamiento se realiza en los elementos de la fachada que son metálicos o estructurales. Son partes fundamentales de un edificio y siempre deben estar bien cuidadas.

Limpieza de fachada y pintura.

Una vez realizado todos los procesos y tratamientos en la fachada, procedemos a la limpieza. Esta es la última parte de la rehabilitación de fachadas de edificios.

En este edificio, concretamente, también se aplicó una pintura especial con garantía de 10 años. Es en este último proceso del proyecto de reforma donde se aplica la pintura.

La limpieza de la fachada se realizó con agua a presión con una hidrobomba de 220 bares. También se aplicó, antes de la pintura, una capa de imprimación. Este producto se utiliza para conseguir mayor adherencia en las posteriores capas de pintura. Para finalizar, en la fachada de este edificio de Héroe de Sostoa, se aplicó la pintura acrílica de alta calidad, y con garantía de 10 años.  Este tipo de pinturas, aunque no son tan económicas con otras, merecen la pena. Además, de una garantía de más de 10 años, la pintura es impermeable al agua de la lluvia y permeable al vapor de agua. Estas características de la pintura, consigue que la fachada permanezca en buen estado por más tiempo, evitando los problemas acaecidos por el mal tiempo o la misma corrosión de la intemperie.

Rehabilitación de fachada de edificio finalizada

Además de la rehabilitación de la fachada de este edificio, ACR también realizó otro trabajo muy importante:

  • Desmontaje de 26 depósitos antiguos de fibrocemento. Se realizó con personal cualificado y homologado por la RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto). Esta tarea se realizó con una grúa móvil de más de 100 toneladas.

Para ver otra rehabilitación de fachada de edificios entra en nuestro post: “Rehabilitación de fachada del Hospital Noble de Málaga”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − tres =