Menú Cerrar

Rehabilitación de edificios históricos – Hospital Noble de Málaga – ACR – Fachada

Hospital Noble de Málaga

Hoy recordamos una de las rehabilitaciones de edificios históricos de Málaga que ha realizado ACR. La rehabilitación de la Capilla del Hospital Noble de Málaga. Un edificio emblemático de la ciudad malacitana. Una reforma muy especial para ACR.

En primer lugar, conoceremos el Hospital Noble de Málaga. Construido entre 1866 y 1870, el edificio pertenecía a la familia del médico inglés Joseph Noble. El edificio fue incautado en 1931 durante la II República, y devuelto a sus dueños en 1937.  Funcionó como hospital hasta los 80. Actualmente, alberga oficinas municipales.  Se encuentra en la céntrica zona de la Malagueta, al lado de la plaza de toros de la ciudad.

ACR cuenta con una extensa experiencia en reformas de edificios históricos. La rehabilitación de la Capilla del Hospital Noble de Málaga es una de las últimas reformas realizadas por el estudio.

Rehabilitación de la fachada

Para empezar la rehabilitación la primera medida que se tomó fue la instalación de los andamiajes.  En este caso se trata de un andamio europeo homologado en todo su perímetro, para tratar y rehabilitar las fachadas que componen el edificio histórico. 

La fachada está compuesta por ladrillo visto, por lo que se realizó una limpieza a presión exhaustiva para luego proceder con la reparación de llagueados de mortero ubicados entre los ladrillos, típicos de las fábricas de ladrillo visto. Se sustituyeron ladrillos cara vista en muy mal estado y se repararon agrietamientos con el objetivo de dejar la fachada con el mayor parecido posible  su concepción original. Los llagueados entre los elementos ornamentales de la fachada, formados por piedra natural y arenisca fueron el siguiente objeto de reparación.

Se realizó un riguroso tratamiento de los elementos metálicos y de carpintería de la fachada, añadiendo un zócalo en la fachada lateral de la capilla.

Respecto a la restauración de la cubierta, de teja árabe, así como las partes del sistema de funcionamiento de la campana que necesitaban ser reparadas. Fue necesario se desmontar también elementos antiguos del caballete, para ser recolocados posteriormente en su posición original, dado que estaban parcialmente desprendidos. Además, fueron corregidas diversas patologías de humedades y se cambiaron todas las tejas árabes en mal estado.

El objetivo era dejar las fachadas de la capilla, su cubierta y todos los elementos de esta, perfectamente reparados y manteniendo siempre la composición original del diseño del edificio, tal y como era a finales del siglo XIX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 2 =